lunes, 14 de noviembre de 2011

Negociación de Significados

Definición
La negociación de significados es considerada un proceso de interacción discursiva en el que participan el docente y los estudiantes. La interacción puede adoptar diferentes modalidades: alumnos y alumnos, alumnos y profesor y/o alumno consigo mismo.

Objetivos
•  Entender que los jóvenes tienen muchas cosas que decir sobre todo aquello que los rodea e imponerse como trabajo la interpretación de lo que dicen y hacen es una tarea de los adultos, pero de manera particular y relevante, de los docentes.
•  Resolver la disputa cuando se presenten diferentes tipos de vista respecto a un tema en especifico.
• Realizar 
producciones individuales o grupales que se llevan acabo a través de intercambios comunicativos y pueden adoptar diferentes variedades tales como el discurso oral, el discurso escrito.


Explicación 
La llamada negociación de significados está descrita por Bruner como un acto natural del niño, una interacción que lleva a éste a interpretar su cultura, una forma natural y necesaria para encontrar el sentido de su mundo.Todo ello a partir de que el adolescente interactúa por medio del lenguaje y comparte significados públicamente a través de constantes procesos de interpretación.

Argumentación  
En la siguiente figura se esquematiza el espacio de interacción entendido como el sitio en el que “conviven” los procesos de negociación de significados, de argumentación, de enseñanza y de aprendizaje. En él se han incluido los actores participantes. Los espacios comunes entre dos o más actores pueden ser entendidos como las instancias de intercambio, mientras que los espacios no comunes pueden ser vistos como las instancias de vinculación con uno mismo. Para representar a los diferentes estadios de negociación y re-negociación entre quienes comparten el espacio de interacción se ha elegido sombras o proyecciones de manera que la luminosidad de un momento puede ser entendida como una instancia de alimentación mientras que la sombra como una de disipación de alimentación mientras que la sombra como una de disipación o debilitamiento. Lo que circula en ese espacio entre los miembros participantes es comunicación y lo que se intercambia es alguna forma de discurso cuyo contenido son temas de Ciencias Naturales. 




Figura.- Representa el espacio de interacción durante el proceso de 
negociación y re-negociación de significados, mientras circula conocimiento


Conclusión 

Los procesos argumentativos-que conviven en el mismo espacio que los procesos de enseñanza- podrían ser indicadores de instancias de negociación de significados. La argumentación adquiere una dimensión epistémica que la convierte en un recurso privilegiado de mediación en los procesos de construcción de conocimientos. 




PREGUNTAS 


1.- ¿Porqué es importante la negociación de significados en tu formación profesional ? 
Por que estas nos permiten desarrollarnos tanto como persona y como profesional. De modo que nos ayuda a seguir avanzando cada día más. 

2.- Comenta el grado de dificultad para negociar significados que se genero al realizar el vídeo de la clase anterior. 
La experiencia que tuve al realizar un trabajo en equipo es que no siempre necesitamos vernos para poder realizarlo sino podemos dividirnos el trabajo hacerlo en casa y reunirnos vía Internet para poder unirlo y comentar nuestras opiniones acerca de lo faltante o de igual modo sobrante. 

3.- ¿Que relación tiene el vídeo the future of the work con el tema negociación de significados?
En los dos nos presenta un tipo de proceso de interacción solo que en el del vídeo ya no se  enfoca a nosotros como estudiantes sino ya como profesionistas trabajando en alguna empresa. 

4.- ¿El trabajo colaborativo y la negociación de significados favorecen a la construcción colectiva del conocimiento?  Argumenta tu respuesta. 
Si, ya que podemos adquirir mayores aportaciones de ideas diferentes a la nuestra y esto generara en nosotros un mayor conocimiento. 

Bibliografía 
  1. Calsamiglia, H. y A. Tusón (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel Lingüística.
  2. Muñoz, C. (ed.) (2000). Segundas lenguas: Adquisición en el aula. Barcelona: Ariel Lingüística.
  3. Bruner, J. (1989). Acción pensamiento y lenguaje, Madrid: Alianza en:  http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen8/ART9_Vol8_N2.pdf
  4. Ynclán1, Gabriela, Castillos posibles, CIEXE, México, 1997, pág. 101 en: http://mtrogualo.blogspot.com/2009/09/negociacion-de-significados.html

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